Tendencias: La solución al hogar energéticamente sustentable

Inicio/Noticias, Noticias Destacadas/Tendencias: La solución al hogar energéticamente sustentable

 

La solución al hogar energéticamente sustentable

  • El autoconsumo energético en hogares, edificios y pequeñas industrias es un tema aún pendiente para que la energía solar llegue a todos los sectores. El Gobierno ha manifestado su intención de promoverla y especialistas dan su opinión para lograr esta meta.

 

Chile está protagonizando una verdadera renovación de su matriz energética de la mano de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC). Actualmente representan un 17% de la generación eléctrica, siendo la solar fotovoltaica la energía más importante, concentrando un 47% de este tipo de energías limpias.

Somos el país líder en la región, donde se concentra dos tercios de la energía solar instalada de Sudamérica. En la última versión del New Energy Finance Climascope, elaborado por Bloomberg New Energy Finance y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Chile alcanzó el primer lugar en inversión de energías renovables y en la lucha contra el cambio climático, en América Latina y El Caribe. Esto se debe principalmente a la inversión récord en proyectos de ERNC, que se ha más que duplicado: saltando de US$1,3 mil millones en 2014 a US$3,2 mil millones en 2015.

No obstante, aún seguimos en deuda en la masificación de la energía solar a nivel de hogares, edificios y pequeñas empresas. Peter Horn, gerente general de Heliplast, empresa líder en equipos y proyectos de energía solar desde 1984, aclara cuáles son los aspectos que podrían impulsar el crecimiento de este mercado.

La Ley 20.897 podría haber traído nuevos bríos al sector de la generación con paneles solares fotovoltaicos. Es la sucesora de la Ley 20.365, que perfecciona y extiende el plazo para el fomento tributario del costo de instalación de sistemas, pero solamente de colectores de energía solar térmica para casas y edificios.

“Debemos lograr una modificación para que en esta ley se retire la palabra ‘térmica’ y quede solamente ‘energía solar’, de manera que también sirva de fomento tributario para las instalaciones solares fotovoltaicas”, agregó el ejecutivo que lidera una empresa con más de 30 años de presencia en el mercado de la energía solar en Chile.

Horn comenta además que el actual Gobierno ha declarado que mantiene entre sus planes estimular el mercado del hogar, pero no hay claridad sobre las medidas para lograr esta meta. Sobre el tema, la ministra de Energía, Susana Jiménez, ha manifestado sobre la Ley 20.571 que las indicaciones presentadas por el gobierno anterior son perfectibles y, por lo tanto, tal como lo manifestó en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, quisiera revisarlas bien y proponer algunas mejoras.

Se esperaba que la Ley de Generación Distribuida (20.571) -también conocida como net metering o net billing-, que en octubre de este año cumple cuatro años, promoviera el autoconsumo domiciliario. Pero en la práctica no ha sido así. Esta legislación fomenta la instalación de paneles solares en los techos de casas particulares, edificios, lugares públicos, pequeñas industrias, escuelas y hospitales, además de entregar el derecho a los usuarios a vender sus excedentes directamente a la distribuidora eléctrica a un precio regulado. Sin embargo se espera que el Congreso apruebe la modificación a la Ley que amplía el límite de 100 kW a 300 kW, modificación propuesta por la administración anterior.

“Con este cambio, sólo se amplía el límite para instalar sistemas de mayor tamaño como por ejemplo un sistema de regadío agrícola. Si bien es importante, no es un impulso que consideramos necesario para masificar la auto generación. En cambio, se debería aplicar un trato de net metering, es decir, de suma y resta en kilowatts inyectados y consumidos, sin entrar a valorar el kilowatt (net billing), para sistemas de hasta 10 kW, exclusivamente domiciliarios. Con ello, se acortan los años necesarios en la recuperación de la inversión del sistema solar, al igualar el precio pagado y el recibido por kWh”, destaca Horn.

Como política país, “nuestro objetivo debe ser avanzar hacia un hogar sustentable y toda mejora que se le pueda hacer a la legislación será una efectiva forma para impulsar el uso de energías más limpias y menos contaminantes”, concluye el ejecutivo.

 

By | 2018-04-23T18:41:22+00:00 abril 23rd, 2018|Noticias, Noticias Destacadas|Sin comentarios

About the Author: