¿Garantía de fabricación o garantía de degradación? Conozca las diferencias para un panel solar

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¿Garantía de fabricación o garantía de degradación? Conozca las diferencias para un panel solar

  • Heliplast explica las diferencias entre ambas garantías y además aconseja a los clientes que verifiquen si los paneles que adquieran se encuentren certificados por la SEC.

¿Garantía de fabricación o garantía de degradación? Ambas están presentes en los paneles solares, pero es necesario saber distinguirlas. Heliplast, empresa chilena especialista en energía solar, explica las diferencias.

La primera es la garantía que entrega el fabricante para responder por cualquier desperfecto que el panel pueda presentar, la cual varía según la empresa, pero por lo general es de 5 ó 10 años.

En cambio, la segunda, de degradación o producción lineal, corresponde a la capacidad que tiene el módulo de generar hasta un mínimo de 85% la energía prometida durante un cierto periodo de tiempo. Usualmente, para paneles de calidad A, se ofrecen garantías de 25 años hacia arriba.

Peter Horn, gerente general de Heliplast, explica que es importante conocer estas especificaciones técnicas al momento de cotizar sistemas solares, debido a que la irrupción de productos muy económicos provoca que se caiga en la tentación del precio dejando de lado la inversión a largo plazo, fundamental para que un proyecto de energía solar sea eficiente y permita generar ahorros en el gasto de electricidad.

Especialmente, considerando que la energía solar fotovoltaica aporta el 7% de la generación eléctrica total del país, representando el 44% de las energías renovables no convencionales (ERNC), según los últimos datos entregados por la Comisión Nacional de Energía (CNE) a fines de 2017.

Siguiendo con las recomendaciones, Heliplast aconseja que lo primero es verificar si el panel solar se encuentra certificado por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), debiendo cumplir con los procedimientos establecidos en las Normas IEC 61215, IEC 61730 e IEC 61646. Esta información se puede encontrar en detalle en el sitio web de la SEC.

Luego hay que corroborar los años de garantía donde se hace la diferenciación entre la de fabricación y la de degradación o producción lineal.

Para la primera, según regulaciones exigidas por ley para los sistemas on grid (conectados a la red eléctrica), los equipos debe tener un mínimo de 10 años de garantía por defectos de fabricación. Peter Horn además recomienda preferir fabricantes ya establecidos y con trayectoria, porque “han habido situaciones de empresas que ofrecen módulos muy económicos, con garantías de 10 años o más, pero que al poco tiempo quiebran por insolvencia económica, dejando al cliente sin posibilidad de hacer uso de la garantía”.

La garantía de degradación, exigida también en la certificación de la SEC para sistemas on grid, es por 25 años, y significa que el panel debe ser capaz de generar al menos el 85% de la energía prometida  al final de ese periodo.

“Es común que los paneles económicos, de categorías B o C, presenten defectos que reduzcan considerablemente su capacidad, incluso a menos del 50%, de generar la energía prometida a los pocos años de uso”, explica el especialista de Heliplast.

Añade que, por ejemplo, en el caso de Heliplast, empresa chilena que participa en el mercado de la energía solar fotovoltaica desde hace 34 años, todos sus módulos solares cumplen la certificación exigida por la autoridad. “En nuestro portafolio de productos tenemos paneles de las marcas china, como C-Sun o Komaes, que cumplen las exigencias legales a precios convenientes”, destaca.

“Ahora, si lo que se busca es la mejor opción del mercado a nivel mundial, hay paneles -como los bifaciales de SolarWorld, fabricados en Estados Unidos, con tecnología alemana- que superan lo exigido por ley, con garantías de degradación de 30 años, asegurando un 86% de la energía al final de ese periodo”, explica Peter Horn.

Es importante destacar que las garantías no aplican cuando se producen daños de manipulación y modificaciones, como por ejemplo si se perfora el panel. 

Según explican en Heliplast, “el proveedor o distribuidor debe ser el responsable de entregar la información detallada sobre la garantía de sus paneles, pero como en muchas ocasiones eso no sucede, son los clientes quienes deben exigir esta información”.

By | 2018-07-13T17:28:34+00:00 julio 13th, 2018|Noticias, Noticias Destacadas|Sin comentarios

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